REQUISITOS MINIMOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (PTEG)

¿Qué es un proyecto de Trabajo Especial de Grado?

Un Proyecto de Trabajo Especial de Grado es a grandes rasgos la planificación previa, o lo que podríamos llamar una “Hoja de Ruta”  sobre cuales serán las líneas maestras que tendrán como producto final el Trabajo Especial de Grado. Teniendo en cuenta que las Normas de Permanencia para Estudios de Postgrado en lo que respecta a Especializaciones contempla que se disponen de cuatro (4) años para culminar los estudios, el PTEG debe comenzar a ser realizado, aprobados o bien cumplidos cuatro (4) períodos académicos dentro del plan de estudios del curso respectivo.

¿Cuáles son las partes que debe contener un Proyecto de Trabajo Especial de Grado?

 Fundamentalmente el proyecto de trabajo especial de grado debe contener en un documento que oscile entre las diez (10) y quince (15) páginas los siguientes requisitos:

a.    Título del Trabajo: Recomendamos que esto debe ser redactado en última instancia, dado que debe contener de manera breve el objetivo general de la investigación, tendiendo a indicar también el contexto temporal y espacial del problema a plantear. Absténgase de realizar títulos excesivamente largos ya que la costumbre en el órgano decisorio (Consejo de Facultad) es promover títulos cortos y llamativos a la lectura.

b.    Justificación de la Investigación:  En esta parte, el autor de manera relativamente breve, pero con una sustentación lógica, debe contestar las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué problema deseo investigar?; ¿Por qué lo deseo investigar?; ¿Para qué o cuál será la finalidad de la Investigación? y ¿Cómo planteo aproximarme a la Investigación a llevar a cabo? Es importante destacar para aquellos que se inician el proceso de la Metodología de la Investigación que esta constituye la columna vertebral del marco metodológico que debe ir acompañado de los puntos que se explican a continuación.

c.    Objetivo General y Específicos: El Objetivo General viene a ser la idea central o gran idea fuerza que motoriza la Investigación. El mismo sigue un orden lógico y secuencial con el Título del Trabajo. Una clave para su realización es que el mismo este contenido en no más de ocho (8) líneas que es lo que se persigue con la Investigación.

 Recomendamos que el Objetivo General esté construido con ideas secundarias, las cuales al ser descompuestas se constituirán en los Objetivos Específicos de la Investigación (Siempre en línea directa con el Objetivo General y que nos ayudará posteriormente a elaborar la propuesta capitular).

 Otro elemento importante a considerar es que los objetivos tanto general como específicos deben comenzar su redacción con un verbo en infinitivo. Ejemplo: Analizar, Investigar, Describir, etc.

d.    Ubicación Espacial y Temporal de la Investigación: Esto corresponde a situar el problema en un espacio geográfico determinado (Comunidad, Región, País, Continente, etc.), así como también en un lapso o período de tiempo determinado, a raíz de lo cual surgirá un espacio donde se determinen causas, evolución y consecuencias de un determinado problema de estudio.

e.    Tipo de Investigación: Esto se refiere a que modalidad de indagación se llevará a cabo, bien de lo general a lo particular y viceversa; así como también las diversas herramientas que se utilizarán para aproximarnos al objeto de estudio. En el caso específico de la naturaleza de los estudios desarrollados en los distintos cursos que componen el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, los estudios mayoritariamente son “Documentales” en cuanto a sus fuentes, dividiéndose a su vez en:

·         Documentales Bibliográficas

·         Documentales Hemerográficas

·         Documentales Electrónicas

Otro tipo de investigación es aquella denominada como “Empírica”, o lo que es lo mismo, que la fuente de la misma parte de la misma experiencia real. Acá se encuadran los “Trabajos de Campo”, y la aplicación de instrumentos como las entrevistas, la aplicación de encuestas, entre otros.   

f.         Marco Teórico Referencial: En esta parte, se requiere que el cursante desarrolle brevemente la Teoría sobre la cual piensa profundizar en el marco de su Trabajo Especial de Grado. Por ser esta una sección eminentemente documental de fuentes bien primarias (de primera mano) o secundarias (es decir, autores que ya han tratado con anterioridad temas similares que sirven de apoyo), debe aplicarse “sin excepción” las normas metodológicas de citado de información científica, ya que este es un conocimiento que no nos pertenece, por lo cual debemos guardar el respectivo respeto a las normas de Derechos de Autor en cuanto a trabajos originales.

Ahora bien la pregunta recurrente es: ¿Cómo debo realizar el citado de información?: Existen dos formas según las normas A.P.A, la primera de ellas, la tradicional “Cita a Pié de Pagina” en la que la Computación nos presta gran ayuda ya que los programas de procesadores de palabras tienen una opción a tales fines. De esta manera se coloca entre comillas la cita, y al final de la misma se indica con un número la misma, la cual debe tener los datos de la fuente al final de la hoja. En una primera ocasión se coloca Apellido y nombre del o los autores, Título de la obra subrayada, año de publicación y número de la página exacta de donde se extrajo la información.

Si hay citas más de una ocasión con los datos anteriores de manera exacta se coloca Apellido Y Nombre del Autor, seguido de la palabra “Op-cit”, y si hay una tercera cita con los mismos datos, entonces solo se coloca la palabra “Ibidem”, o lo que es lo mismo, se entiende que todos los datos de la cita son exactos por más de tres ocasiones, con lo que se simplifica la transcripción de los mismos.

Existe otra metodología para el citado de información que ha ganado adeptos en los últimos tiempos, que es la llamada “Cita + Autor, Año + Página”. Según este proceder, hay que tener cuidado, ya que cuando las citas tienen una extensión de no más de tres líneas, forman parte del mismo párrafo, eso sí con la letra cambiada tipo cursiva, entre comillas y al final entre paréntesis debe estar la siguiente información (AUTOR: año. Página Consultada). Ejemplo: “………” (LUNA: 2009. Pp. 03-04)

Ahora, ¿Qué sucede si la cita tiene más de cuatro líneas de extensión? De ser este el caso, la misma debe ser colocada en un párrafo aparte con los márgenes distintos a los que se están utilizando en el desarrollo del trabajo, con un número de fuente distinto y en letra cursiva y entre comillas. Al final de la misma se debe colocar los datos tal y como indicábamos en el párrafo anterior. Ejemplo:

“Tres años después de constituida la República, el 6 de mayo de 1833, bajo la presidencia del General José Antonio Páez, es enviado a Bogotá, como nuestro primer Embajador-Plenipotenciario, Santos Michelena, que iba investido de poderes especiales para negociar un tratado de límites con Colombia. Era presidente de aquel país el General Francisco de Paula Santander, y Ministro de Relaciones Exteriores Lino de Pombo” (AREA y NIESCHULZ DE STOCKHAUSEN: 1996. Pág. 118)      

                            

g.    Propuesta Capitular: Esto es una “Tabla de Contenido” Tentativa donde se indiquen los Capítulos; partes y sub-partes en las que estará dividido el Trabajo  Especial de Grado. Vale la pena destacar dos cosas: la primera que esta planificación capitular es “tentativa y sujeta a cambios” según la evolución del trabajo investigativo y de las orientaciones recibidas por el cursante de parte de su Tutor y; la segunda es que la propuesta capitular SIEMPRE debe estar en concordancia con el Objetivo General y los Objetivos Específicos de la Investigación. Recuerde que el Proyecto de Trabajo Especial de Grado debe estar montado sobre un Marco Lógico de Ideas        

h.    Cronograma de Trabajo: Esta parte, que es eminentemente informativa a los fines del Comité de la Especialización y de la Comisión de Estudios de Postgrado. Acá debemos indicar el tiempo total, así como el tiempo que se invertirá en el desarrollo de cada parte de la propuesta capitular. El cronograma puede estar dispuesto indiferentemente en Nº de semanas o Nº de meses en los cuales se culminarán las etapas, a saber: Arqueo de fuentes y recopilación de información; Desarrollo de los diversos capítulos, etc.

i.      Bibliografía Tentativa Consultada: Acá deben aparecer todas las referencias que hasta el momento hayan sido revisadas sobre el problema de estudio objeto del Trabajo Especial de Grado, más aún si han sido citadas en el Marco Teórico del PTEG; clasificadas según el tipo de fuente: Bibliográficas, Hemerográficas y Electrónicas, en ORDEN ALFABETICO. Recuerde, los tipos de fuente NO PUEDEN ESTAR MEZCLADAS.

j.      Disposición de los Márgenes, Tipo de fuente e Interlineado: En cuanto a los márgenes, los mismos deben estar dispuestos de la siguiente forma: 4 cm (Margen Superior e Izquierdo) y 3 cm (Margen Inferior y Derecho); La letra para todo lo que es el cuerpo del trabajo será Arial, tamaño de letra 12 y el Interlineado 1.5 cm.

 

Luego de tener listo el Proyecto de Trabajo Especial de Grado, ¿qué debo hacer?

En primer término entrar en contacto con un Profesor de la Especialización que cursa, o bien una persona profesional en el área en que se desenvuelve la investigación, preferiblemente profesor y con conocimientos notables y solicitarle que sea su tutor de Trabajo Especial de Grado.  

Luego que haya establecido esta relación de tipo informal, elabore las siguientes cartas a ser dirigidas al Director del Centro de Estudios de Postgrado Dr. Israel Arguello L.:

Nota: Es importante destacar que si la persona que fungirá como tutor no es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, debe presentar su Síntesis Curricular respaldada a fin de demostrar sus conocimientos y especialización en el área objeto de estudio.

Recuerde, a la hora de escoger un tutor, hágalo tomando en cuenta que debe existir, de ser posible, una conexión efectiva entre Tutor y Tutoreado, expresada en identificación plena con la línea de investigación.

Igualmente, acuda a la página web del Centro de Estudios de Postgrado donde debe inscribir tanto el Proyecto como el Trabajo Especial de Grado durante el período de inscripción respectivo (Los costos aparecen en www.postgradofcjp.org.ve) 

TENIENDO TODOS ESTOS RECAUDOS, HAGALOS LLEGAR A LA OFICINA DE LA UNIDAD ACADEMICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FCJP-UCV, donde será llevado al respectivo comité y de allí a la Comisión de Estudios de Postgrado para su aprobación.

Manténgase en contacto con nosotros a través del correo electrónico postgradounidadacademicaucv@gmail.com, por cuanto luego de la aprobación del proyecto por la Comisión de Estudios de Postgrado, esta decisión es ratificada por el Consejo de Facultad, quien emite oficios de notificación, los cuales USTED DEBE VENIR A BUSCAR a esta oficina y subsecuentemente entregar a su tutor.

Este documento Oficializa la relación entre Tutor y Tutoreado a los fines de la facultad… No lo olvide.  

Manual para la elaboración de tesis.

postgradounidadacademicaucv@gmail.com      cepfcjpucv@gmail.com